La quinoa, originaria de los Andes, es una semilla, aunque popularmente se la considera un pseudocereal. En términos calóricos, 100 gramos de quinoa cocida contienen aproximadamente 120 calorías. Esto la convierte en un alimento denso en nutrientes pero moderado en calorías, perfecto para quienes buscan una dieta equilibrada y saludable.
También es uno de los denominados superalimentos en la cocina moderna. Además de ser apta para todo tipo de dietas, su sabor neutro la convierte en una excelente base para recetas tanto saladas como dulces. Su facilidad de preparación y sus múltiples beneficios nutricionales la convierten en una opción perfecta para quienes buscan platos deliciosos y saludables.
Cómo hacer la quinoa
Del mismo modo que el arroz, la quinoa debe enjuagarse bien para eliminar la saponina, un compuesto natural que le otorga un sabor amargo. Para que la quinoa quede en su punto exacto de cocción la proporción correcta es de: una taza de quinoa por cada dos tazas de agua y un puñado de sal.
Antes de ponerla a cocer, lava la quinoa en un colador fino bajo agua fría durante dos minutos. Y en una cacerola, añade la quinoa lavada, con agua y una pizca de sal. Lleva a ebullición, luego reduce a fuego a bajo, tápala y deja en el fuego durante 15 minutos o hasta que todo el agua se absorba. Cuando la retires del fuego, deja reposar cinco minutos con la tapa puesta y luego aplástala con un tenedor.
Platos deliciosos con quinoa
1. Ensalada de quinoa y aguacate
Ingredientes
Esta ensalada fresca y ligera es ideal como acompañamiento o como plato principal. Los ingredientes necesarios son: una taza de quinoa cocida, un aguacate maduro cortado en dados, un tomate cortado en trozos, medio pepino en rodajas finas, un puñado de espinacas frescas. El aliño es una emulsión hecha a base de: el zumo casero de un limón, aceite de oliva, sal y pimienta blanca molida al gusto.
Preparación
En un bol grande, mezcla la quinoa cocida, el aguacate, el tomate, el pepino y las espinacas. Por otro lado, en otro bol aparte añade el zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Y con el batidor de huevos manual, remueve hasta hacer una emulsión y sirve inmediatamente.
2. Tacos de quinoa y frijoles negros
Ingredientes
Este plato ideal para los veganos. Los ingredientes que se usan para preparar estos originales tacos veganos son: una taza de quinoa cocida, una taza de frijoles negros cocidos, una cebolla pequeña picada, un diente de ajo picado, media cucharadita de comino molido, tortitas de maíz, y salsa de tomate o guacamole, según tu preferencia.
Preparación
En una sartén, sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Añade la quinoa, los frijoles y el comino, mezclando bien. Ponlo en la sartén durante cinco minutos, dejando que los sabores se mezclen. Sirve en tortitas de maíz calientes y acompaña con guacamole al gusto.
3. Menestra de quinoa
Ingredientes
Este plato es ideal para una cena ligera. Los ingredientes son: una taza de quinoa cocida, una berenjena pequeña en dados, un pimiento rojo en tiras, un calabacín en rodajas, una zanahoria en dados. Para aliñarla son necesarios: un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y una cucharadita de pimentón dulce.
Preparación
Para comenzar hay que precalentar el horno a 200°C. Y coloca las verduras en una bandeja para hornear, adereza con aceite de oliva, sal, pimienta y pimentón, y mezcla bien. Hornea durante 30 minutos o hasta que las verduras estén doradas y tiernas. Para hacer la menestra mezcla las verduras asadas con la quinoa cocida y sirve caliente.