Cuando llega el final del día, nos sentimos cansados y por pereza, terminamos cenando cualquier cosa. Sin embargo, existen platos saludables y muy ligeros ideal para tomar en la última ingesta de alimentos de nuestro día. Además, se trata de recetas cuyo tiempo de preparación es mínimo, por lo que no tendrás que invertir mucho tiempo en la cocina.
El salmón en papillote es una de estas recetas ideal para una cena saludable, tal y como explica el famosos cocinero español José Andrés. Y es que, este plato es económico, rápido y no hay necesidad de ensuciar la cocina porque se prepara en el microondas, pero gracias a la técnica del papillote queda jugoso.

La técnica del papillote
El salmón es el ingrediente principal de este plato, un pescado que se puede cocinar de diversas maneras: asado, a la parrilla, dorado en sartén e incluso en el microondas, logrando un resultado igual de delicioso y saludable.
La receta utiliza la técnica de cocina conocida como papillote, un método culinario que lleva años empleándose en gastronomía. Este procedimiento consiste en envolver los ingredientes en papel de horno o papel de aluminio para cocinarlos con el calor generado por el vapor dentro del paquete.

Aunque generalmente se hace en el horno o al vapor, José Andrés destaca que el microondas es también una excelente opción para aplicar esta técnica. Este método es uno de los secretos del plato, que combina el salmón con verduras frescas y una salsa que mezcla sabores ácidos y salados.

Salmón en papillote
Ingredientes
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 1/4 de taza de aceitunas verdes picadas
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 lima (el zumo la y ralladura)
- papel de horno
- 560 gramos de salmón
- 4 cucharadas de agua
- pimienta negra
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 bulbo de hinojo
- 1 cebolla dulce
- 2 1/2 cucharaditas de sal kosher
Elaboración paso a paso
- Mezclar todos las aceitunas, el aceite, las alcaparras y la lima en un bol.
- Batir hasta obtener la salsa para el aliño.
- Salpimentar el salmón.
- Poner en el centro del papel de horno el salmón.
- Regar con el aliño.
- Colocar encima el hinojo y la cebolla picados.
- Cerrar el papel de horno haciendo un nudo.
- Calentar en el microondas tres minutos.
El paso a paso de esta receta
El primer paso es preparar preparar esta receta es hacer el aliño. Para ello, en un bol, mezcla el aceite de oliva, las aceitunas picadas y las alcaparras junto al zumo y la ralladura de lima. A continuación, divide las rodajas de hinojo y cebolla en cuatro porciones iguales y colócalas en el centro de cada pieza de papel para hornear. Añadiendo una una pizca de sal sobre las verduras.
Después, sazona los filetes de salmón con sal y pimienta negra al gusto. Agrega una cucharada de aceite de oliva y otra de agua a cada filete, y colócalos sobre las verduras. Una vez realizados los pasos anteriores, dobla los bordes del papel de horno para cerrar los paquetes, asegurándote de que queden bien sellados. Es importante dejar un espacio de un centímetro alrededor para permitir que el aire circule durante la cocción.
Por último, pon cada papillote sobre un plato apto para microondas y cocina a máxima potencia durante tres minutos. A continuación, deja reposar durante un minuto antes de abrirlos, teniendo precaución con el vapor que se libera. Finalmente, vierte un cuarto de la salsa sobre cada filete y adorna con las hojas de hinojo.
El truco para conservar el salmón
Si no consumes todo el salmón inmediatamente, déjalo enfriar a temperatura ambiente durante no más de dos horas. Esto evitará la proliferación de bacterias. Una vez enfriado, retira el salmón del papel de horno o envoltura para que no se humedezca demasiado.
También puedes guardar el salmón en un recipiente hermético o envolverlo en papel aluminio o film transparente. Esto ayudará a mantener su frescura y evitará que absorba olores de otros alimentos. De este modo aguantará en buen estado entre dos y tres días en la nevera.. Si necesitas conservarlo más tiempo, congélalo. Para ello, envuelve el salmón individualmente en papel film y luego colócalo en una bolsa de congelación con cierre hermético. Esto evita que se queme por el frío. En el congelador puede durar hasta dos meses.
Para mantener su textura y sabor, recalienta el salmón a fuego bajo en el horno o en una sartén, cubriéndolo con papel aluminio para que no se reseque. Evita usar el microondas, ya que puede alterar su textura. Si el papillote incluía verduras o salsas, guárdalas por separado para evitar que se deterioren más rápido. Siempre asegúrate de oler y revisar la textura del salmón antes de consumirlo para comprobar que sigue en buen estado.